SOCIEDAD COLONIAL:ESTAMENTOS
En la
sociedad colonial existía una marcada diferencia de clases sociales y un
evidente racismo.
La primera
característica estaba encarnada en la vertical división jerárquica de los
grupos sociales,
en relación
al lugar que ocupaban en el proceso económico.Las relaciones entre estos
grupos
fueron
jerárquicas pues el sistema colonial asignaba a los españoles un estatus
superior sobre los
demás
La sociedad
colonial se dividió en dos grandes grupos: La República de Españoles
y la República de Indios.
LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES:
Era el grupo dominante eran considerados vasallos del Rey de España,Aunque estaban ubicados en el sector
más alto de
la pirámide social, no todos los españoles fueron ricos y poderosos
.Encomenderos ,hacendados comerciantes, mineros y burócratas eran los más .A
ellos se sumaron los nobles que llegaron con los Virreyes,y autoridades
importantes (altos priviligiadosfuncionarios civiles y eclesiásticos ),los
allegados a estas poderosas autoridades fueron los principales candidatos a
ocupar los trabajos con jerarquía.Se llamaba peninsulares los que habían nacido
en España ,mientras que los Criollos eran españoles nacidos en América.Esto
originó ,posteriormente una fuerte rivalidad entre varios sectores ,lo que se
manifestó en la lucha por el poder y el prestigio social.
REPÚBLICA
DE INDIOS :
La república
de indios es la sociedad o comunidad política indígena que habitaba América, formada por
los indígenas o amerindios. Fueron
sometidos por la Corona a un régimen de protección, siendo marginados de las
actividades políticas generales. En principio, se le respetó sus usos y
costumbres, en la medida que no fueran contra la religión católica y las leyes
españolas.Los indios nobles eran descendientes de los incas o de las noblezas
locales.Muchos de ellos mantuvieron el gobierno de las comunidades indígenas
como curacas.Los indios del común
fueron
agupados en pueblos llanados reducciones con el fin
de
facilitar su control ,para poder supervisar que fueran a trabajar a la mita y
pagasen los tributos, y poder evangelizarlos.
Por último,
pertenecían hasta cierto grado a la república de indios los llamados mestizos.
Discriminados por los españoles e indígenas por no tener pureza en la sangre,
los mestizos no lograron insertase a la sociedad durante el periodo anterior a
la independencia, ocupando posiciones menores y margindas, tales como
servidores, campesinos, soldados (lo que le estaba prohibido a los indígenas)
o, a lo más, artesanos.
LAS CASTAS
En la
colonia se denominaba castas a las personas que no pertenecían a un único grupo
racial,ya sea indígena,safricano o europeo ,sino que eran hijos de personas de
diferente raza.Debido a las diferentes combinaciones posibles entre los
diferentes grupos raciales.
LA ASIMILACIÓN CULTURAL
Es el
fenómeno intermedio entre la resistencia cultural y la asimilación .Es la
formación de un nuevo sistema
de creencias
que surge a partir del contacto de dos sitemas culturales diferentes ,con
predominio de los elementos andinos sobre los occidentales o viceversa.
ADAPTACIÓN O ACULTURACIÓN
Es el
proceso de adaptación a una cultura ,o de recepción de ella, de un pueblo por
contacto con la civilización de otro más desarrollado..Se refiere de manera
general, a los fenómenos que surgen del contacto de grupos humanos que
participan de cultura distintas...Y que se produce una reelaboración y
reinterpretación de patrones culturales en función a las necesidades y
exigencias en la práctica misma de la vida social.
CONFRONTACIÓN
O
resistencia cultural ,frente a la compulsiva imposición religiosa compelida por
los "extirpadores de idolatrías"y las misiones, el pueblo andino,para
contrarrestar la dominación extranjera y preservar su identidad
cultural,impulsó movimientos de resistencia ideológica.
Por
ejemplo,Hernando Hacaspoma de Cajatambo (1657)afirmaba ser sumo sacerdote y
ministro de ídolos y "socaypacha"(curandero).Enseñaba el dualismo
religioso,planteando que había un dios y una religión para los blancos y otra
para los indígenas,estos debían honrar a las huacas y a los malquis(momias y
espíritus de sus antepasados).Sin embargo Hacaspoma aconsejaba a los comuneros
asistir por cumplimiento a los servicios
dominicales
,para no despertar sospechas en los curas.El mecanismo de resistencia
ideológica en este caso era establecer una diferencia entre la étnica Cristina
y la étnica andina.
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